965 82 21 01 - Carrer Cardenal Payà, 41, 03460 Beneixama info@beneixama.es

Our town

DÓNDE ESTAMOS Y QUIÉNES SOMOS

Beneixama, es la localidad que da nombre al valle en el que se incardina, entre la Sierra de la Solana y de la Fontanella, colindante con las poblaciones de Biar, Bañeres, Campo de Mirra y Fontanars dels Aforins, y a caballo entre la provincia de Alicante y Valencia.

EL MEDIO FÍSICO Y BIÓTICO

Beneixama

– Existencia de ecosistemas en situación de equilibrio, aunque en este momento está, como todo el territorio, aquejado de una grave sequía. Hasta hace relativamente pocos años, contábamos con la existencia de recursos hídricos, pero la pertinaz sequía y el esquilmo que se está realizando de nuestros acuíferos (grandes pozos que diariamente bombean enormes cantidades de litros de agua hacia las ciudades de la costa), amenazan con un grave déficit hídrico que necesitaría ser paliado con la ayuda de las lluvias, y si estas no se producen con la de los Trasvases que no llegan.

– Presencia de especies autóctonas, tanto arbóreas, como animales, en especial especies cinegéticas y especies protegidas como águilas o lechuzas.

– Productos ligados a condiciones geográficas peculiares.

– Identificación de la localidad con un producto tipo, la Manzana Roja de Beneixama, aunque en la actualidad, en nuestro término municipal está prácticamente desaparecida.

– Paisajes peculiares y panorámicos, parajes emblemáticos para todos los habitantes, como la Replana de Rita, la Talaeta, la Dueña, Sierra de la Solana y un largo etc. de rincones emblemáticos.

– Hasta hace poco contábamos con la existencia de recursos hídricos, pero la pertinaz sequía de nuestros acuíferos amenaza con un grave déficit hídrico que necesitaría ser paliado con la ayuda de las lluvias, y si estas no se producen con la de los Trasvases que no llegan.

– Otro de los puntos a favor de la localidad es su proximidad a ciudades representativas del entorno, como Villena se encuentra a escasos 10 min., Alcoy a 20 min , Alicante a 56 Km, o Valencia apenas a una hora y media.

RECURSOS HUMANOS Y SOCIOCULTURALES

La localidad tiene un importante patrimonio cultural, variado y diverso, asentado en distintas ocupaciones y actividades que demuestran las formas de expresión de nuestros habitantes, centradas en el folklore, deporte, gastronomía, historia y un largo etc.

El contexto descrito anteriormente comporta unos altos índices de asociacionismo que ayudan en la vertebración social de la localidad. Las asociaciones son la vida cultural de la localidad, mantienen vivo el espíritu inquieto del pueblo, su número es ampliamente representativo de lo mencionado, pues contamos con unas 25 asociaciones para una localidad que apenas roza los 2000 habitantes.

Hay que destacar la presencia de personas que todavía pueden hacernos participes sobre los usos y costumbres de nuestros ancestros, es una colaboración necesaria para seguir conociendo toda nuestra historia y cosntumbres. Como ejemplo palpable de toda nuestra tradición encontramos el Museo Etnográfico de la localidad, que recoge todo la cultura y sapienza popular de nuestro pueblo.

Fuerte dinamismo de la población y las instituciones públicas y privadas, para que el pueblo no decrezca culturalmente, manteniendo así la elevada participación ciudadana en todas las propuestas que llegan a localidad, sean de todo tipo: culturales, deportivas, lúdicas, etc.

Beneixama, como ente social, forma parte de Asociaciones que, desde un estadio diferente, ayudan al desarrollo y competitividad de los pueblos, como es la Asociación para el Desarrollo del Alto Vinalopó, PRODER, entidad que financiada por las administraciones públicas tanto de la Comunidad Valenciana como estatales y Europeas, y que está contribuyendo a la modernización y creación de infraestructuras de Ayuntamientos y personas privadas. Persiguen diversificar la economía y así impulsar el desarrollo de la Comarca, manteniendo la población y elevando la renta de los habitantes.

Los objetivos específicos del PRODER son:

  • DIVERSIFICAR la economía, favoreciendo la realización de inversiones distintas del sector o subsector económico predominante en el municipio o la comarca.
  • Favorece el crecimiento del EMPLEO, así como la creación de empresas asociativas y de autoempleo.
  • Apoyar las investigaciones que aumenten la CALIDAD de los productos, así como los obtenidos a través de los procesos de TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
  • Asegurar la CONSERVACIÓN del espacio natural y de sus recursos.
  • Adecuar los niveles de FORMACIÓN general y profesional a las necesidades propias de la modernización.
  • Promover la creación de nuevas alternativas a la agricultura, en las actividades de TURISMO rural, el artesanado y la pequeña industria.
  • PROMOCIONAR y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico.

Todas estas, son acciones que revierten en el beneficio general de la comarca, y sobre todo benefician a todos los ciudadanos que desean modernizar sus explotaciones económicas, de la comarca, con un fuerte impulso en maquinaria, explotaciones agrarias, y/o industriales.

En cuanto a las nuevas tecnologías, es un tema que no se deja de lado, desde el impulso que se pretende dar con esta página web, hasta la creación de salas dotadas con ordenadores recibidos de las administraciones públicas, que permiten la conexión gratuita a Internet y el acceso de los ciudadanos a todas las tecnologías disponibles.

La población de Beneixama, es dinámica por naturaleza, y siempre está abierta al desarrollo, al movimiento, al crecimiento sostenible del entorno y la localidad.

ENTORNO SOCIOECONÓMICO

El hecho de ser una localidad que ha estado volcada en la agricultura, comporta una implantación cooperativista del sector. Contamos con tres ejemplos en activo:

  • Sociedad Agraria de Transformación, S.A.T. “San Isidro” de Beneixama, dedicada a la Transformación, molturación de la aceituna, graduación del aceite y su posterior venta.
  • Bodega Cooperativa “Divina Aurora” de Beneixama, destinada a la transformación de la uva en vino y su posterior comercialización, con vinos con denominación “LA VALL”.
  • Cooperativa Valenciana del Campo de Beneixama: Cooperativa en la que los socios pueden tener sus tierras cultivadas cuidadas por los trabajadores de la cooperativa.

En las tres se abarcan todas las fases del proceso productivo: producción, transformación, distribución y comercialización. Los socios, agricultores y particulares que tienen en el campo, ya no solo una fuente de ingresos, sino también una fuente de recursos agrarios para el hogar.

Estamos en un territorio que ha sido eminentemente agrícola: vino, aceite, almendra, ciruela, cereza. Cultivos de regadío: la tradicional huerta, lechuga, tomates, etc.… La agricultura ha sido determinante en el urbanismo de la comarca, los pueblos se han vertebrado alrededor de las acequias, y la huerta ha ido progresivamente desapareciendo a favor de la construcción, pues esta siempre se situaba en las zonas más cercanas a la población.

TEJIDO EMPRESARIAL

A pesar que la industria no ha sido el punto fuerte, ni el sector predominante, han sido poblaciones predominantemente agrícolas, hoy la fuerte implantación en la zona de industria proveniente de poblaciones colindantes donde el suelo industrial era escaso debido a la gran demanda, se está convirtiendo en un problema para los habitantes de la comarca.

El entramado empresarial de la zona está formado por Pymes, sobretodo microempresas con menos de 10 trabajadores, la gran mayoría son herederas de pequeñas empresas familiares. Aunque hay alguna que otra destacada de importación y exportación. Ninguna de ellas supera los 250 trabajadores.

En la actualidad la gran mayoría de los sectores productivos presenta problemas: la fuerte competencia que se ha desatado en los territorios asiáticos y las nuevas incorporaciones de Países del Este Europeo a la UE, ha venido a multiplicar los problemas en un sector como el del calzado y el textil, que ya contaba con fuerte competencia pero que en estos momentos esta prácticamente al borde de la quiebra.

La gran esperanza es la diversificación en la producción, los empresarios buscan soluciones en nuevos campos, para ello continúan con las producciones deficitarias y varían las producción por la venta o almacenamiento, para obtener nuevos ingresos. La demanda de suelo ha provocado que se pusiera al servicio de la industria un elevado número de metros para poder instalar todas las nuevas industrias que hoy no tienen terreno en otros sitios y que han visto en Beneixama una excelente oportunidad por la iniciativa y por las infraestructuras y comunicaciones existentes. Es pro ello que se está desarrollando un nuevo polígono industrial de aproximadamente 360.000 m².

Los empresarios locales, en su gran mayoría son de segunda generación, es decir, han heredado la empresa de sus padres que la iniciaron a la manera tradicional, de un pequeño negocio, que en algunos casos ha crecido y se ha convertido en una mediana empresa y en otros ha evolucionado de forma más lenta. Por ello decimos que nos encontramos ante una segunda ola de empresarios. Aunque en este momento y con las sucesivas ampliaciones de terreno industrial, apreciamos nuevas iniciativas jóvenes que están entrando en el tejido empresarial.

INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

La localización geográfica de Beneixama, es estratégica, situada a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia, a pocos kilómetros de las provincias de Murcia y Albacete, es un emplazamiento privilegiado.

La mejora de los accesos, tanto Oeste como Este sobre la CV-81, subvencionados por la Generalitat, mediante la Consellería de Infraestructuras y Transportes, se han acometido en estos años (el último de ellos fue inaugurado en junio de 2005), han venido a completar las mejoras en infraestructuras y comunicaciones terrestres de la localidad.

Ambos accesos se realizaron mediante una intersección en forma de “T”, y al enlace con la CV-657 (Beneixama-Fontanars), que también se acomete de la misma manera. El proyecto mejora las conexiones de los caminos agrícolas y el acceso al núcleo urbano “El Salse”, ya que todas estas intersecciones eran cruces peligrosos que planteaban problemas de seguridad vial en la zona.

En cuanto al cruce con la vía pecuaria, se ha repuesto su continuidad con un paso inferior bajo la variante para recuperar la accesibilidad entre Beneixama y los terrenos situados al otro lado de la variante, sin aumentar “excesivamente” las distancias de recorrido. Ese paso inferior conectará con el casco urbano mediante un vial de 250 metros de longitud con características urbanas para integrarlo en la trama viaria de Beneixama.

INFRAESTRUCTURAS PARA SOPORTE DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS. CAMINOS, SENDEROS, RUTAS…

Nuestro término municipal, al estar rodeado de montañas, cuenta con recursos naturales y sobre todo paisajísitcos, que proporcionan una diversificación de posibilidades. Ejemplo de ello son el gran número de senderos y caminos de indudable valor ecológico, cultural y etnográfico. Todos ellos nacieron para ser las vías de unión de diferentes localidades, para facilitar el comercio, el laboreo, las actividades económicas y sociales de toda una época, se conservan para, no sólo seguir con esa labor primigenia, sino continuar con una labor de identidad, de recuerdo vivo y plausible de quienes fuimos y de que vivieron y se crearon nuestros pueblos, en definitiva de nuestra historia.

Según publicaciones aparecidas recientemente, y la parte de la Historia de Beneixama publicada en esta web y que recoge diversas teorías de varios historiadores, hay caminos en nuestro termino y cercanos a él, que pueden datar de época de los Romanos, incluso de los íberos. Y se asentó la población alrededor de caminos con importancia claramente estratégica, sobre todo para el comercio y las comunicaciones.

El Grup de Muntanya de Beneixama, durante muchos años, está realizando una labor encomiable en la limpieza, recuperación y apertura de senderos tradicionales del valle, en todas las direcciones. Estos senderos son herencia viva de las comunicaciones de nuestros antepasados y todos ellos tenían un fin, que en ocasiones ya han perdido, pero que continúan estando ahí, esperando a ser redescubiertos y conocidos por todos.

Creemos que toda esta maraña de caminos y sendas que circundan nuestra localidad, bien podrían servir para que el turista de a pie, el amante de la naturaleza descubriera lo que se esconde tras de ellas, ya no sólo turísticamente, sino cultural e históricamente.

MONUMENTOS Y LUGARES EMBLEMÁTICOS